sábado, 4 de febrero de 2017

TAM sigue volando sin control civil

Durante los 150 días adicionales de plazo otorgado al Transporte Aéreo Militar (TAM), el Ministerio de Obras Públicas seguirá sin tener tuición para mejorar las condiciones en las que opera esa unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transportando pasajeros civiles desde hangares militares, dijo ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

Explicó que sólo el Ministerio de Defensa puede mejorar la atención a los pasajeros hasta que la aerolínea se constituya como empresa y cumpla las normas civiles.

“Ellos están en la modalidad del Transporte Aéreo Militar, ya no están bajo tuición del Viceministerio de Transporte, ellos tienen que cumplir con todas las normas, con todos los procedimientos y la certificación que requiere cualquier ente operador”, dijo Bonifaz.

Mientras el TAM goza de un nuevo plazo de 150 días para adecuarse a las normas de aviación civil y comercial, aún continúa a operando desde sus instalaciones militares en departamento del eje central. “Obviamente se ha alargado el plazo, eso significa que tiene que cumplir los procedimientos de la certificación están en la segunda fase y aún falta tres fase más para que certifiquen, Una vez que certifiqué, operarán como cualquier otra aerolínea”, explicó Bonifaz.

Mientras está vigente el nuevo plazo que fue establecido mediante el Decreto Supremo 3074 y los tramites de regulación demoran, en los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aún persisten las deficiencias e la atención a pasajeros.

Según el viceministro de Transportes, el control de la calidad del servicio del TAM, por ahora, está en manos del Ministerio de Defensa. “El Ministerio de Defensa está a cargo”, recalcó.

En el caso de Cochabamba, el TAM operara dentro la Base Aérea, en la parte oeste, ingresando por las dependencias del SAR-FAB. Aún se realizan cuatro vuelos diarios al  interior del País.

Según información recogida del personal de la Base Aérea, quienes no se identificaron por estar prohibidos de hacer declaraciones, el TAM opera a Santa Cruz, Tarija, Trinidad y La Paz con tres aviones desde Cochabamba. A esa situación se suma la demora de los vuelos. El hangar donde están las oficinas para la compra de pasajes y el “check-in” se encuentran a unos 100 metros de la puerta de ingreso.

Para el traslado de los pasajeros que llegaban en los diferentes vuelos, procedentes del interior del país, desde las instalaciones militares hasta sus viviendas y destino en la ciudad, se estableció un acuerdo con una empresa de radio taxi.

En cuanto al control del equipaje, uno de los responsables de la línea existe un acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que designe personal de esta entidad para que realice los controles respectivos de cada vuelo, y sobre la revisión del equipaje de objetos, pero no es permanente.

SOBRE LOS DOS DECRETOS

El Decreto Supremo 3025, del 14 de diciembre pasado, le otorgó al TAM 45 días de plazo para adecuarse a las normas de aeronáutica civil y se dejó sin efecto la suspensión temporal de vuelos anunciado el 16 de diciembre pasado. El decreto indica que mientras dure la adecuación del TAM operará bajo regulaciones aeronáuticas de la FAB, desarrollando actividades aéreas en diferentes zonas del país. Para adecuarse a las normas de la aviación civil, TAM debe cumplir cinco fases. A principios de año se informó que había cumplido dos.

Transporte Aéreo Militar (TAM) es una empresa que está bajo la tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En sus inicios, su labor era atender las demandas de las guarniciones militares —traslado de personal militar— y luego amplió sus operaciones al transporte de carga y de pasajeros civiles, priorizando rutas alejadas del país que no eran atendidas por las aerolíneas privadas.

El plazo de los 45 días establecido concluyó el 29 de enero de 2017, sin embrago, el gabinete aprobó esta semana un decreto ampliando en 150 días para terminar el proceso de adecuación para poder ser regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el proceso de adecuación se concretará en este nuevo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario