miércoles, 1 de febrero de 2017

Cadex hace propuestas para salir de la desaceleración

De acuerdo a datos analizados por la Cámara de Exportadores  (Cadex), en base a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al desempeño de las exportaciones bolivianas durante el 2016, las mismas alcanzaron los $us 7081,9 millones, registrando una caída del 19%, lo que significa un déficit en su balanza comercial de $us 1.512  millones.

"Estamos hablando que el país ha perdido 1.512 millones de dólares por exportación que es alrededor del 3% del PIB y es un dato muy fuerte por  lo que desde la Cadex venimos insistiendo en cinco puntos importantes para salir de la desaceleración económica", manifestó José Alberti, jefe del departamento de análisis económico de Cadex.

Las propuestas de Cadex. Alberti detalló lineamientos estratégicos que favorecerían al sector exportador. En primer lugar se debe trabajar en una agenda productiva, para reactivar los sectores económicos a través de incentivos sectoriales, acceso a crédito productivo, promoción de exportaciones y de atracción de inversiones.

Como segundo punto, está la regulación pro productiva, pasar de la sobrerregulación recesiva a la regulación pro productiva, esto permitiría en el corto plazo oxigenar la actividad productiva.

Análogamente, políticas tributarias y laborales diferenciadas y acorde a la realidad de los sectores, esto permitirá en el mediano y largo plazo generar mejores niveles de productividad y competitividad a favor del país.

En tercer lugar están las políticas públicas sociales, para generar más y mejores empleos se sugiere liberar las exportaciones y promover la producción No tradicional. Como cuarto punto, proponen la Integración y facilitación del comercio, realizar acuerdos comerciales selectivos y a la medida para igualar ventajas comparativas.

Reducir la burocracia y tramitología para elevar la eficiencia e institucionalización de los cargos públicos. En quinto lugar, está la infraestructura productiva, se debe priorizar la inversión en infraestructura productiva y logística en megaproyectos de alto impacto socioeconómico como Puerto Busch, Rositas, Mutún, Hub Viru Viru, interconexión ferroviaria y uso de la biotecnología.

"Estamos en una etapa de desaceleración, hemos visto cómo los ingresos han caído y necesitamos una fuerza para levantarnos y crecer en una tasa del 5% y 7% como en años anteriores y estos lineamientos pueden ayudar a esa agenda que tiene el Gobierno  nacional", dijo Alberti.

El 2017 no será diferente. Guillermo Poumunt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), manifestó que lo que está marcando el 2017, es el inicio de un nuevo periodo, donde los precios se van a mantener estables, lo que quiere decir que las exportaciones estarán alrededor de los $us 6.500 millones a $us 7.000 millones.

"No van a tener una caída significativa, pero si queremos aumentar el valor de la exportación en el país, lo tenemos que hacer por el lado de la producción y eso como Caneb es lo que hemos venido proponiendo, porque ahora solo van a crecer en la medida que vendamos más y produzcamos más", afirmó Poumunt, a tiempo de agregar que en 2016 se ha tenido seis meses de trabajo con el Gobierno, los cuales deberían ser la base para un acuerdo nacional de un plan de desarrollo de la industria, productividad para mirar a un futuro en el cual tener una balanza comercial positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario