jueves, 29 de diciembre de 2011

YPFB proyecta dotar de gas natural comprimido a Copacabana y Desaguadero

La Paz, 28 de diciembre (Oxígeno).- El Gerente General de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación, Oscar López, informó este miércoles que se tiene previsto un proyecto para dotar de gas natural comprimido (GNC) a las poblaciones de Copacabana y Desaguadero.

“Vamos a iniciar por Copacabana y Desaguadero un proyecto de gas natural comprimido, que también vamos a hacer por Achacachi, porque todavía no hemos podido llegar por ductos”, dijo el funcionario de la estatal petrolera.

Según López, el impacto que tendrá llegar a estos lugares con gas natural, será la cancelación del envío de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), por lo que se reduciría el contrabando, sobre todo en la zona de Desaguadero.

La puesta en marcha del proyecto está prevista para marzo de 2012, cuando se empezará la ingeniería para Copacabana, Desaguadero y Achacachi. Según López, ya se cuenta con la ingeniería conceptual y básica; sobre todo para el plan piloto de Desaguadero.

El GNC es esencialmente gas natural almacenado a altas presiones. Este gas natural es principalmente metano, que al tener un alto índice de hidrógeno por carbono (4) produce menos dióxido de carbono por unidad de energía entregada, en comparación con otros hidrocarburos más pesados.

Actualmente su uso se asocia al parque automotor con el gas natural vehicular (GNV), pero también puede ser usado en el consumo doméstico y la calefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario