domingo, 1 de enero de 2012

El CEIBO, la exquisitez hecha chocolate, un ejemplo de trabajo

Son cincuenta cooperativas socias de la empresa que hacen que el negocio que deleita a todos los sentidos, crezca.

"El Ceibo es una Central de Cooperativas de productores de cacao, que desde 1977 dirige sus esfuerzos hacia la producción, procesamiento, comercialización del cacao orgánico y derivados, además de otras actividades productivas", sostuvo enfáticamente Francisco Reynaga, Presidente del Consejo Administrativo de El Ceibo.

"En Bolivia, El Ceibo es el único cacao que cumple con los requisitos de una completa cadena productiva. Los productores plantan sus semillas, cosechan sus árboles, secan, fermentan, tuestan los frutos y lo empacan como producto acabado", remarcó Reynaga.

Con más de 40 productos en la industria, Reynaga mencionó cuatro líneas exclusivas. "A las barras de chocolate se logró añadir partículas de sal, traídas desde Uyuni; pedazos de granos de café de las catas más sobresalientes; partículas de cacao enteros y, finalmente, la barra hecha de cacao salvaje, de una calidad extremadamente pura que proviene de comunidades de mosetenes que trabajan en forma organizada".

Estos chocolates se tuestan al estilo europeo. Se les añade azúcar orgánica traída de Paraguay, leche PIL, quinua de la Asociación de Productores de Bolivia y amaranto orgánico de Irupana. El 50 por ciento del producto se vende en el mercado interno y, con la misma marca, el producto se envía al exterior.

"Estamos exportando a Estados Unidos, Alemania, España, Suiza y Japón. Tenemos muchos mercados por cubrir, pero no podemos satisfacerlos debido a las limitaciones tanto económicas y climatológicas", enfatizó Reynaga al informar que este año las persistentes lluvias, la sequía y también las heladas provocaron la disminución de la producción.

"El acopio se redujo y esto generó un fuerte impacto en El Ceibo porque afectó la imagen institucional ya que se tiene una deuda con los clientes, aunque esperamos cumplir hasta el 31 de marzo del 2012 con los pedidos a nivel internacional", acotó Reynaga.

Mencionó que El Ceibo cuenta con 12 hectáreas de plantaciones para las tres toneladas de producto acabado por día (tanto para el consumo interno como externo).

Anualmente se exportan 600 toneladas. Tres métodos se utilizan en el área: al plantar cacao, los productores también se dedican al cultivo de árboles maderables, medicinales y frutos exóticos, además de los típicos. El suelo de toda la dimensión plantacional es cubierto por plantas rastreras que en épocas secas se desintegran y sirven de abono que fortifica la tierra, y las lluvias las rebrotan y no permiten el crecimiento de la mala hierba. Se podan los árboles y las ramas quedan en el suelo.
 
Inversión para el 2012
 
Al oficializar el lanzamiento de un nuevo producto que viene a engrosar la calidad de El Ceibo, el ChocoSan, exquisito chocolate con estevia, producto sano y "que puede ser consumido por personas diabéticas", Reynaga informó que existen varios proyectos para el 2012 como la compra de nueva maquinaria.
 
"Invertiremos un millón y medio de dólares para comprar maquinaria que permita incrementar nuestra producción, asimismo en nuestros planes está el crear un centro integral como apoyo al medio ambiente a través de un Banco de semillas, el mismo que será creado en Alto Sapecho", agregó.
 
También mencionó que el 20 de octubre de 2012 concluirá la construcción del Multicentro El Ceibo, donde se encuentran las oficinas corporativas y se tendrá instalado un Patio de Comidas.
 
Finalmente, agradeció al público boliviano que dio su preferencia a los chocolates y derivados de ésta de El Ceibo, en el 2011 y recalcó que "ahora solo se exportará con valor agregado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario