lunes, 20 de febrero de 2017

ENDE se equipa con dos generadores cabinados

El Sistema Eléctrico Cobija, dependiente de ENDE Corporación, incrementará su potencia en la Central Termoeléctrica de Bahía con la llegada de dos generadores cabinados móviles.

Estos equipos  fortalecerán el sistema de generación y cubrirán la demanda de energía eléctrica de los 16.000 clientes de la ciudad de Cobija y su área de influencia. Para ello realizó  una inversión que supera los 11,2 millones de bolivianos.

Estos equipos, que  arribaron este 18 de febrero  a   Cobija,  serán integrados para el inicio de operaciones. Con este proyecto resulta  ampliamente fortalecida la actual  reserva garantizada de potencia, que en el sistema eléctrico de Cobija se aplica para respaldar tanto la generación de energía con  diésel como la generación fotovoltaica.

Los grupos electrógenos  cabinados móviles son de marca Caterpillar, modelo 3516B; tienen una potencia nominal de 2 MVA cada una y ambas  aportarán con 2800 kW efectivos a la capacidad instalada.

El departamento de Pando  reportó un acelerado crecimiento de la demanda de energía eléctrica que superó el 15% anual; por esta razón, la empresa estatal con el fin de garantizar la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio eléctrico, se encuentra realizando importantes inversiones en toda la cadena de la industria eléctrica en el departamento de Pando.

 ENDE en Cobija administra un sistema verticalmente integrado, responsable de la generación, sub-transmisión y otros.

Supermercado de Emapa atendió a 35 mil familias

A un año de su inauguración, el primer  Súper EMAPA, ubicado en la ciudad de El Alto, atendió a 35.000 familias, informó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa),  Avelino Flores.

"Hemos podido llegar a 35.000 familias y este año esperamos poder superar esa cifra” indicó.

Flores señaló que el Súper EMAPA, en su primer año de atención alcanzó un movimiento económico mensual de 400 mil bolivianos, es decir  cinco millones de bolivianos anuales.

 La  comercialización de alimentos se  inició con 526 productos y actualmente cuenta con 1.700 ítems. Además, se incrementó de 21 a 61 la cantidad de empresas proveedoras.

El Súper EMAPA  trabaja en coordinación con empresas estatales, Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) e Insumos Bolivia, además de otras empresas nacionales y cuenta con más de 25 categorías de productos alimenticios.

Emapa proyecta abrir más sucursales del Súper EMAPA en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
 Posteriormente, se busca que la Red Nacional de Comercialización de Alimentos a Precio Justo se expanda a nivel nacional por medio de las actuales sucursales. En ese marco se inauguró el Súper EMAPA-Cochabamba, el que  superó las expectativas con  altos niveles de aceptación de la población.

viernes, 10 de febrero de 2017

Cine Center lanza su producto 'Años Maravillosos'

Años Maravillosos, así se denomina el programa del Cine Center que permite a las personas con más de 60 años comprar dos entradas por el precio de una, los días lunes, martes, jueves y viernes y acceder sin restricción a las salas VIP, y ver películas en formato 3D y  2D, con la previa presentación de su carnet de identidad.

Programa. Estará vigente en todas las salas del Cine Center del país, informó el presidente de la entidad, Jordi Chaparro. Agregó que el programa está bajo la línea de responsabilidad social empresarial del cine.

"Como empresa siempre hemos estado presentes en actividades sociales como ayudar a niños, mujeres con problemas, el hospital Oncológico; siempre favoreciendo y dedicando recursos para esta área y estructurar que parte de nuestros recursos se dediquen a la sociedad y a personas menos favorecidas", apuntó Chaparro. "Esperamos que más empresas también se animen a realizar similar acción. Queremos ser los líderes del programa, pero no los únicos”, destacó el máximo ejecutivo del Cine Center. Asimismo, remarcó que el cine cuenta con todos los requisitos de seguridad, personal especializado y asistencia médica para atender cualquier tipo de emergencia.

sábado, 4 de febrero de 2017

TAM sigue volando sin control civil

Durante los 150 días adicionales de plazo otorgado al Transporte Aéreo Militar (TAM), el Ministerio de Obras Públicas seguirá sin tener tuición para mejorar las condiciones en las que opera esa unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) transportando pasajeros civiles desde hangares militares, dijo ayer el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.

Explicó que sólo el Ministerio de Defensa puede mejorar la atención a los pasajeros hasta que la aerolínea se constituya como empresa y cumpla las normas civiles.

“Ellos están en la modalidad del Transporte Aéreo Militar, ya no están bajo tuición del Viceministerio de Transporte, ellos tienen que cumplir con todas las normas, con todos los procedimientos y la certificación que requiere cualquier ente operador”, dijo Bonifaz.

Mientras el TAM goza de un nuevo plazo de 150 días para adecuarse a las normas de aviación civil y comercial, aún continúa a operando desde sus instalaciones militares en departamento del eje central. “Obviamente se ha alargado el plazo, eso significa que tiene que cumplir los procedimientos de la certificación están en la segunda fase y aún falta tres fase más para que certifiquen, Una vez que certifiqué, operarán como cualquier otra aerolínea”, explicó Bonifaz.

Mientras está vigente el nuevo plazo que fue establecido mediante el Decreto Supremo 3074 y los tramites de regulación demoran, en los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aún persisten las deficiencias e la atención a pasajeros.

Según el viceministro de Transportes, el control de la calidad del servicio del TAM, por ahora, está en manos del Ministerio de Defensa. “El Ministerio de Defensa está a cargo”, recalcó.

En el caso de Cochabamba, el TAM operara dentro la Base Aérea, en la parte oeste, ingresando por las dependencias del SAR-FAB. Aún se realizan cuatro vuelos diarios al  interior del País.

Según información recogida del personal de la Base Aérea, quienes no se identificaron por estar prohibidos de hacer declaraciones, el TAM opera a Santa Cruz, Tarija, Trinidad y La Paz con tres aviones desde Cochabamba. A esa situación se suma la demora de los vuelos. El hangar donde están las oficinas para la compra de pasajes y el “check-in” se encuentran a unos 100 metros de la puerta de ingreso.

Para el traslado de los pasajeros que llegaban en los diferentes vuelos, procedentes del interior del país, desde las instalaciones militares hasta sus viviendas y destino en la ciudad, se estableció un acuerdo con una empresa de radio taxi.

En cuanto al control del equipaje, uno de los responsables de la línea existe un acuerdo con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para que designe personal de esta entidad para que realice los controles respectivos de cada vuelo, y sobre la revisión del equipaje de objetos, pero no es permanente.

SOBRE LOS DOS DECRETOS

El Decreto Supremo 3025, del 14 de diciembre pasado, le otorgó al TAM 45 días de plazo para adecuarse a las normas de aeronáutica civil y se dejó sin efecto la suspensión temporal de vuelos anunciado el 16 de diciembre pasado. El decreto indica que mientras dure la adecuación del TAM operará bajo regulaciones aeronáuticas de la FAB, desarrollando actividades aéreas en diferentes zonas del país. Para adecuarse a las normas de la aviación civil, TAM debe cumplir cinco fases. A principios de año se informó que había cumplido dos.

Transporte Aéreo Militar (TAM) es una empresa que está bajo la tuición de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). En sus inicios, su labor era atender las demandas de las guarniciones militares —traslado de personal militar— y luego amplió sus operaciones al transporte de carga y de pasajeros civiles, priorizando rutas alejadas del país que no eran atendidas por las aerolíneas privadas.

El plazo de los 45 días establecido concluyó el 29 de enero de 2017, sin embrago, el gabinete aprobó esta semana un decreto ampliando en 150 días para terminar el proceso de adecuación para poder ser regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el proceso de adecuación se concretará en este nuevo plazo.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Línea Azul, la primera para los alteños

La línea Azul del teleférico funcionará desde marzo. Aunque aún no se tiene una fecha establecida, la idea es darle un regalo a la ciudad de El Alto en su 32 aniversario, informó César Dockweiler, gerente general de la empresa Mi Teleférico.

Asimismo, señaló que buscará una reunión con el presidente Evo Morales para fijar una fecha para  la inauguración de la nueva estación de transporte por aire.

Esta línea dará continuidad  a la estación Jach’a Qhatu (línea Roja), ubicada en la zona 16 de Julio.
Sus paradas serán en la plaza Libertad,  avenida La Paz,  Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el cruce de Río Seco.

"La línea Azul ya tiene la certificación de calidad; hemos cumplido con ese requisito. Cumplimos con la norma europea, que es la más exigente que existe en el mundo con respecto a la instalación de teleféricos. Recibimos  la certificación de fabricación, de implementación y la  de operación”, informó Dockweiler.

Asimismo, señaló que se está capacitando al personal para que pueda prestar un servicio de calidad a toda la población

 En cuanto a la infraestructura de la estación, se realizan algunos ajustes en la obra fina.

"Con las tres certificaciones el equipo y el sistema electromecánico de la línea Azul está listo para transportar a las personas otorgándole 100 % de seguridad. Ya está lista toda la línea Azul”, manifestó. Esta es la cuarta línea que opera en La Paz y El Alto.

La Línea Azul del Teleférico está lista y prevén su inauguración en marzo


El gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, informó hoy que la línea Azul está lista para funcionar y espera reunirse con el presidente Evo Morales en los próximos días para precisar la fecha exacta de su inauguración.

La Línea Azul del teleférico está instalada en la ciudad de El Alto. Conectará la estación Jach'a Qhatu de la Línea Roja, en la zona 16 de Julio, y tendrá paradas en la plaza Libertad, la avenida La Paz, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el cruce de Río Seco.

Dockweiler estimó que la línea Azul ingresará en operaciones en marzo próximo, mes en el que se recuerda el 32 aniversario de creación de la ciudad de El Alto.

"La Línea Azul ya tiene la certificación de calidad, hemos cumplido con ese requisito. Cumplimos la norma europea que es la más exigente que existe en el mundo con respecto a la instalación de teleféricos. Han venido ya los certificadores respectivos y hemos recibido ya la certificación de fabricación, la certificación de implementación y la certificación de operación”, precisó el gerente de Mi Teleférico.

"Con las tres certificaciones, el equipo, el sistema electromecánico de la Línea Azul está listo para transportar a las personas otorgándole 100% de seguridad y calidad, en ese sentido ya está lista toda la línea Azul”, agregó.

Por el momento, dijo el gerente, se realiza el entrenamiento al personal que trabajará en la atención a los usuarios de esta línea y se van concluyendo los trabajos en obra fina y en áreas exteriores.

Con la puesta en funcionamiento de esta línea, serán cuatro las que operan entre las ciudades de La Paz y El Alto: la Roja, la Amarilla y la Verde. En construcción se encuentran las líneas Blanca y Naranja y para próximos meses se prevé el inicio de la construcción de otras líneas.

Tigo sufrió corte por 5 horas y lo atribuye a actos vandálicos

La telefónica Tigo reportó un corte en sus servicios de telefonía, internet  y TV cable por espacio de cinco horas el fin de semana y lo atribuyó a actos vandálicos.

El gerente de asuntos corporativos, Horacio Romanelli, señaló que ya se presentó una denuncia formal a la Policía.

Los servicios fueron interrumpidos entre las 21:00 del sábado  y las 2:00  del domingo, en Santa Cruz, lo que afectó a diferentes ciudades del país.

Los   datos móviles y llamadas  también sufrieron  interrupciones debido a la saturación de la  red. "Hemos podido ver que esto ha sido intencional, ya que se han cortado específicamente los cables de fibra óptica de nuestra red en puntos muy particulares”, explicó Romanelli.

Según el ejecutivo, los  cortes fueron  realizados a  machetazos y en lugares de difícil acceso, por lo que los perpetradores debieron valerse de equipamiento especial como arneses para escalar, además de escaleras y otras herramientas.

Estos actos se dieron en las poblaciones cercanas a Río Seco y Buenavista en Santa Cruz.
"No ha sido un acto  al azar, los puntos en los que se registraron los cortes son estratégicos y se encuentran en lugares sin relación aparente, afectando incluso al sistema de respaldo con el que contamos”, precisó.

De acuerdo con información recogida por el diario El Deber de Santa Cruz, la red de fibra óptica de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (COTAS) también sufrió cortes el pasado fin de semana, presenta las mismas características que el corte de Tigo.

"Lo delicado del caso es que se ve que el corte en nuestra red ha sido intencional porque quien se subió al poste y cortó  una variedad de cables, exclusivamente el de fibra óptica, fue alguien que conoce”, aseguró el jefe de comunicación de COTAS, Delmar Méndez a El Deber.

En Santa Cruz,  cuando la red  de COTAS sufre un corte, se respaldan en la red contratada de Tigo y viceversa, añadió  el gerente de asuntos corporativos de Tigo.

No compensarán  a usuarios

Usuarios afectados  se manifestaron en las redes sociales reclamando por el corte de los servicios de internet y TV cable, al señalar  que no es la primera vez que se dan esta clase de atropellos por parte de la telefónica.

 "Siempre pasa esto, cortan sin dar explicaciones y luego cuando una intenta quejarse en el Call Center nadie atiende”, indicó  una usuaria en la red social Facebook el pasado domingo.

Por otra parte, algunos de los comentarios apuntan a que lo justo sería que Tigo compense a los usuarios por la interrupción de los servicios.

Sin embargo, Romanelli aclaró  que por  las características del corte no se indemnizará a los clientes ya que la interrupción  no se debió a factores dentro del control de la telefónica.

"Nosotros hemos sido víctimas de un hecho delincuencial que ha estado fuera de nuestra responsabilidad, por lo que no es nuestro deber compensar a los clientes”, aseveró.

Servicios Tigo

Móvil La empresa de telecomunicaciones ofrece los servicios de telefonía celular y datos 4G LTE prepago y postpago, además de una plataforma de aplicaciones propias y alianzas con empresas como Deezer, Netflix y otras.

 Internet Ofrece además internet fijo domiciliario de alta velocidad HCF y  Wimax ilimitado e  internet móvil mediante planes mensuales cuyo tope de descarga esta determinado por el monto contratado.

   Televisión Además, Tigo ofrece el servicio de televisión satelital con  paquetes de al menos 69 canales,  esto con la opción de contratar canales en alta definición. También oferta  combos de telefonía, televisión satelital e internet de alta velocidad.

ENTEL ofrecerá su nuevo “tripack” a partir de marzo

ENTEL ofrecerá el servicio "tripack” de televisión digital, internet y telefonía móvil mediante fibra óptica a domicilio desde marzo próximo,  informó su   gerente, Óscar Coca, en una entrevista con Patria Nueva.

 Además, esta red a  domicilio permitirá subir la velocidad de internet que oferta la empresa, de 12 megabits (Mbps) a 50 Mbps por segundo, en transferencia de datos.

 "Ya hemos anunciado, vamos a lanzar la fibra óptica a domicilio que significa subir la velocidad entre 5, 6, 8, 12 Mbps  por segundo a 50 Mbps por segundo, entonces esto es lo que estamos haciendo y fíjense ustedes el salto que estamos dando”, manifestó a tiempo de asegurar que ENTEL estará preparada para adoptar el estándar  5G cuando este disponible.

Esto ayudará a mejorar sustancialmente la velocidad actual que funciona sobre la base de una conectividad de cobre.

Añadió que la telefónica durante dos años ha preparado su infraestructura para alcanzar  una velocidad promedio de 100 Mbps a domicilios y oficinas.

En los últimos tres años la compañía nacionalizada  invirtió más de 700 millones de dólares en fibra óptica, por lo que esta gestión se completará el proyecto con 20 millones de dólares.

"La inversión difícil ya está hecha, hoy nos queda solamente la última milla, así que con muy poca inversión vamos a poder llegar”, destacó.

Anticipó que hasta fin de año se prevé llegar a 250 mil hogares bolivianos con fibra óptica a domicilio. Además dijo que esa tecnología permitirá llegar también con telefonía fija a los hogares bolivianos.

Ingresos

De acuerdo con su Informe de Gestión 2016, la telefónica estatal generó ingresos por 30.872 millones de bolivianos desde su nacionalización en 2008, así como utilidades equivalentes a 6.235 millones de bolivianos.

"Estos números son superiores en casi un 50% en relación con  los ingresos y utilidades alcanzados durante los 10 años anteriores (época de la capitalización)”, explicó Coca al momento de la presentación del informe.

Cadex hace propuestas para salir de la desaceleración

De acuerdo a datos analizados por la Cámara de Exportadores  (Cadex), en base a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al desempeño de las exportaciones bolivianas durante el 2016, las mismas alcanzaron los $us 7081,9 millones, registrando una caída del 19%, lo que significa un déficit en su balanza comercial de $us 1.512  millones.

"Estamos hablando que el país ha perdido 1.512 millones de dólares por exportación que es alrededor del 3% del PIB y es un dato muy fuerte por  lo que desde la Cadex venimos insistiendo en cinco puntos importantes para salir de la desaceleración económica", manifestó José Alberti, jefe del departamento de análisis económico de Cadex.

Las propuestas de Cadex. Alberti detalló lineamientos estratégicos que favorecerían al sector exportador. En primer lugar se debe trabajar en una agenda productiva, para reactivar los sectores económicos a través de incentivos sectoriales, acceso a crédito productivo, promoción de exportaciones y de atracción de inversiones.

Como segundo punto, está la regulación pro productiva, pasar de la sobrerregulación recesiva a la regulación pro productiva, esto permitiría en el corto plazo oxigenar la actividad productiva.

Análogamente, políticas tributarias y laborales diferenciadas y acorde a la realidad de los sectores, esto permitirá en el mediano y largo plazo generar mejores niveles de productividad y competitividad a favor del país.

En tercer lugar están las políticas públicas sociales, para generar más y mejores empleos se sugiere liberar las exportaciones y promover la producción No tradicional. Como cuarto punto, proponen la Integración y facilitación del comercio, realizar acuerdos comerciales selectivos y a la medida para igualar ventajas comparativas.

Reducir la burocracia y tramitología para elevar la eficiencia e institucionalización de los cargos públicos. En quinto lugar, está la infraestructura productiva, se debe priorizar la inversión en infraestructura productiva y logística en megaproyectos de alto impacto socioeconómico como Puerto Busch, Rositas, Mutún, Hub Viru Viru, interconexión ferroviaria y uso de la biotecnología.

"Estamos en una etapa de desaceleración, hemos visto cómo los ingresos han caído y necesitamos una fuerza para levantarnos y crecer en una tasa del 5% y 7% como en años anteriores y estos lineamientos pueden ayudar a esa agenda que tiene el Gobierno  nacional", dijo Alberti.

El 2017 no será diferente. Guillermo Poumunt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), manifestó que lo que está marcando el 2017, es el inicio de un nuevo periodo, donde los precios se van a mantener estables, lo que quiere decir que las exportaciones estarán alrededor de los $us 6.500 millones a $us 7.000 millones.

"No van a tener una caída significativa, pero si queremos aumentar el valor de la exportación en el país, lo tenemos que hacer por el lado de la producción y eso como Caneb es lo que hemos venido proponiendo, porque ahora solo van a crecer en la medida que vendamos más y produzcamos más", afirmó Poumunt, a tiempo de agregar que en 2016 se ha tenido seis meses de trabajo con el Gobierno, los cuales deberían ser la base para un acuerdo nacional de un plan de desarrollo de la industria, productividad para mirar a un futuro en el cual tener una balanza comercial positiva.

Alemanes proponen abrir una cementera

La empresa alemana, Polysius, presentará su propuesta para construir una fábrica de cemento en la localidad de Chiutara, departamento de Potosí, reveló el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). 
Evaluación del suelo. Además de conocer el proyecto y su presupuesto económico, la gerente de Sedem, Patricia Ballivián, anunciará de manera oficial si el suelo de Chiutara es apto para fabricar la industria y de ser positivo los resultados, se aceleraría el proceso de elaboración de la infraestructura física de la obra.
El presidente boliviano, Evo Morales, firmó el pasado año el decreto supremo 2967 para viabilizar la construcción de la fábrica, con una inversión total de 306 millones de dólares, y una producción de 1.3 millones de toneladas por año.
Además, en su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional por sus 11 años de gestión aseveró que la industria será una realidad.
Es el segundo proyecto. La cementera de Potosí será la segunda fábrica estatal, la primera comenzó a edificarse en septiembre de 2015 en el municipio de Caracollo, departamento de Oruro, con un presupuesto de 244 millones de dólares.
La planta de Chiutara producirá cemento con el material existente en la zona de Turicaya, ya evaluado por el Servicio Nacional de Geología y Minería y estimado en más de 20 millones de toneladas de reservas y recursos calcáreos.

Entel prevé posibles cortes por subir la capacidad de internet a 50 megas

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció este martes la implementación a partir de marzo del sistema “tripack” para ofrecer servicios televisión, internet y telefonía móvil con una capacidad de 50 megabits (Mb) a través de la fibra óptica a domicilio, lo que podría derivar en eventuales cortes del actual servicio.

El presidente de la estatal, Oscar Coca, dijo que los cambios sustanciales obligan a la posibilidad de suspensión del servicio, porque Entel tendrá la capacidad de  incrementar 10 veces más la actual velocidad.

“Ya hemos anunciado, vamos a lanzar la fibra óptica a domicilio que significa subir la velocidad entre 5, 6, 8 12 megabits por segundo a 50 megabits por segundo, entonces esto es lo que estamos haciendo y fíjense ustedes el salto que estamos dando”, manifestó a tiempo de asegurar que Entel estará preparada para servir el 5G.

Coca sostuvo que con la fibra óptica, Entel pasará de una capacidad promedio de 5.87 de hoy a 50, a diferencia de ahora donde el Internet es lento porque tiene una conectividad de cobre. Entel durante dos años ha preparado su infraestructura para alcanzar a una velocidad promedio de 100 megabits a domicilios y oficinas.

Precisó que para este proyecto, Entel invirtió 700 millones de dólares, provenientes de las utilidades y la reinversión de los tres últimos años. El último proyecto de fibra óptica a domicilio demandó una inversión de 20 millones de dólares de recursos propios. Entel no tiene aún una tarifa pero considera que será accesible, la más baja del mercado, por el tamaño de la empresa.

Entel copa el 48% del mercado e invierte el 60% en infraestructura de telefonía, y cubre el territorio nacional con 5229 antenas.

Pagaron $us6 millones por terreno para el teleférico

La empresa Mi Teleférico se hizo de un terreno de 4 mil metros cuadrados en el centro de La Paz, previo pago de alrededor de 6 millones de dólares a una institución católica que era dueña del predio.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Sociedad Católica San José, Gilda Dattoli, quien expresó su tristeza por dejar el ambiente que pertenecía a su institución, pero manifestó que “todo cambio es bueno”.

Este predio funcionaba como estacionamiento. Según Dattoli, los ingresos del parqueo servían para sostener las operaciones de los centros de atención a niños y jóvenes que tiene la Sociedad en Las Lomas y Alpacoma.

La presidenta de la Sociedad dijo que aún no se decidió cómo se usará el dinero que recibieron por el terreno, ubicado en la calle Almirante Grau, al lado de la Caja Nacional de Salud.

En ese terreno que construirá la estación San José de la Línea Morada del teleférico. Dicho tramo tendrá sus otras dos paradas en el Faro Murillo y en la avenida 6 de Marzo de El Alto.  

Iván Revollo, gerente de proyectos de Mi Teleférico, aseguró que antes de iniciar la construcción de la estación se llevará arqueólogos al terreno para verificar si existen restos de objetos que pudieran ser patrimoniales.

El funcionario indicó que la Línea Morada estaría en funcionamiento desde el primer trimestre de 2018.